Transformers Online: El Excelente Juego Clon de Overwatch
Desde el lanzamiento y la gran popularización de Overwatch, cada vez hay más compañías que apuestan por tener su propia propuesta de juego similar, algunos cayendo en sospechosas y muy determinantes similitudes que rápido se ganan el denominativo de clones.
Corea y China son países que famosamente han producido descarados clones de múltiples productos, bajo al excusa de que la manera en que sus mercados operan les conceden el no poder ser realmente perseguidos legalmente. Muchas de esas copias son juegos baratos y sin realmente una oportunidad de prosperar más allá del dinero rápido que obtendrán de engañar a unos cuantos usuarios y antes de tener que mostrar una calidad de la que carecen.
Pero desde el pasado mes de julio apareció un juego chino basado en los personajes de la franquicia Transformers que, a pesar de verse como un clon más de Overwatch, ha causado algo de ruido ya que parece esconder un tanto más de —para nada esperada, pero muy agradecida— profundidad.
Transformers Online: Más de lo que a simple vista parece
Para empezar, el juego es una producción de Tencent. Esta compañía podrá no sonar muy conocida, pero es un gigante de las telecomunicaciones chino que subsidia y posee una variedad de compañías en muy distintos campos. En videojuegos, son los dueños en totalidad de marcas como Riot Games, mientras que parcialmente de otras como Supercell (84.3%), Epic Games (48.4%), o Activision Blizzard (12%), por mencionar algunas.
El juego además, está licenciado oficialmente por Hasbro, dueños de los derechos de la marca Transformers, y quienes no dan un paso en falso cuando se trata de hacer dinero con los robots transformables a costa de cualquier crítica. Para muestra, las muy redituables/cuestionables adaptaciones a cine recientes de los personajes.
Ya posando ojos sobre el juego, lo primero que se puede notar —además del obvio parecido con el FPS de Blizzard— es que el juego no luce absolutamente nada mal, especialmente considerando que aún es trabajo en progreso, y eso se debe a que está usando el motor gráfico Unreal Engine 4, una de las opciones comerciales más poderosas a la fecha.
Actualmente Transformers Online se encuentra disponible para ser probado en su primer beta pública en exclusiva para el público chino, aunque no es difícil jugarlo desde otras partes del mundo ya que no posee candado por región. Eso sí, todos su textos y voces, se encuentran solo en chino todavía, y el juego no cuenta ni con fecha de salida oficial, ni noticias de que vaya a ser lanzado fuera de aquel país.
Definiendo Transformers Online Más Allá de Overwatch
Apenas en su primer beta, el juego cuenta ya con 20 personajes —todos únicos en su estilo de juego pero categorizados en 4 clases, 9 mapas, y los modos de juego que se pueden esperar de una opción similar; team deathmatch, modo escolta, captura de puntos, asalto, entrenamiento, y un modo casual con algo de historia para disfrutar por un solo jugador.
El contenido se ha ido añadiendo con el paso del tiempo, por lo que para cuando el juego sea lanzado oficialmente se puede esperar que haya más, o que continue recibiendo más constantemente. Todo apunta a que TO se tratará de un producto Free-to-Play, con maneras de accederle y jugar más parecidas a lo que hace Paladins o LoL, lo cual ya es una ventaja por sobre el precio de admisión único de Overwatch.
Su sistema de juego también cuenta con características personalizables que lo ubican más del lado de juegos MOBA como los ya mencionados, contará con runas que modifican los atributos default de cada robot, armas intercambiables que vienen en dos tipos: de rango y para combate próximo, lo cual aquí recibe el nombre de Sistema de Talentos.
Las clases para los personajes son las esperadas: Tanque, DPS, Defensivo y de Apoyo (Support). Muchas de las habilidades con las que ellos cuentan parecen haber sido transferidas literalmente desde Overwatch, a veces hasta con sonidos o efectos visuales que sin pudor alguno recuerdan a ese otro juego. Pero hay una característica fundamental que define a Transformers Online por encima de propuestas similares.
Esa es por supuesto la habilidad nata de los Transformers para tomar formas de vehículos. La movilidad en OW es restringida a comparación, juegos como Paladins han salido con alternativas de desplazamiento rápido como las monturas; pero TO expande dejando a los robots volverse sus formas de autos, tanques, camiones, helicópteros y jets. Estas no solo afectan el desplazamiento pero a veces dan a los personajes habilidades solo disponibles en ese estado.
Eso no es todo, el juego también permite al jugador pasar de modo en primera persona (más conveniente para la precisión de los disparos) a perspectiva en tercera persona (mucho más adecuada para peleas a proximidad) con el presionar de un solo botón.
Los personajes ahora disponibles son: Optimus Prime, Bumblebee, Ratchet, Bluestreak, Jazz, Sunstreaker, Wheeljack, Brawn, Hound, Crosshairs, Mirage, y Arcee, por el lado de los Autobots; Dead End, Swindle, Megatron, Soundwave, Brawl, y Drag Strip como Decepticons; más Grimlock de los Dinobots.
De nuevo, todos esos personajes pertenecen a clases, y cuentan con ataques, armas equipables, habilidades y apariencias únicas y personalizables. Las skins los dotan de apartiencias para todos los gustos, y basadas desde sus clásicos aspectos de G1, hasta los de las películas en los casos en que aplique.
Todo lo anterior, sumado a que los juegos entre jugadores son en equipos que requieren ser balanceados para tener oportunidades reales de victoria, invitan a que el juego pueda tener interesantes y muy reales tintes competitivos con miras incluso a sumarse a la escena esports en lo que quizá pueda ser el primero en su tipo producido bajo una licencia de renombre y no enteramente original.
El Lado Oscuro de Transformers Online
Cuán prometedor como el futuro pueda parecer para un “clon de Overwatch” que aparenta estar tan bien hecho y tener su propia personalidad, con dinámicas de juego altamente competitivas probadas a funcionar, y todo eso apenas dejándose ver en su primer beta; el mayor atractivo de Transformers Online es a su vez su mayor debilidad.
Al tratarse de un producto licenciado, no se sabe con exactitud cuánto soporte recibirá tras su lanzamiento para mantenerse vigente en la escena competitiva; aún ni siquiera sabemos si su lanzamiento alcanzará un público internacional y en específico a la audiencia de esports, vaya, ni siquiera está clara si es esa su intención.
El juego también tiene un severo conflicto de interés en su audiencia objetivo; ¿es para fans de Transformers? ¿Quiere cautivar a los de Overwatch? ¿es para niños y para venderles juguetes? ¿es para el público de esports (a cuántos de ellos les interesa la marca Transformers? ¿va en serio? ¿Por qué dedicarle tanto empeño como tiene si no fuera así? Nada parece estar claro por ahora.
Lo único cierto es que, para como se va definiendo Transformers Online hasta el momento, se ve como un título con suficientes méritos propios —que solo no causa precisamente una buena impresión cuando se le acusa de copiar a otro— y con mucho potencial por explorar si el público general decide probarle y aceptarle, más allá de los fans más acérrimos de la franquicia.
Comments 1
sebastian
Ago 10, 2020esta bien