¿Son los eSports una Amenaza para la Salud de los Jugadores?
Cada vez se hace reiterativo el debate si son los eSports una amenaza para la salud de los jugadores, dada las condiciones mismas de la escena competitiva que hace que los jugadores sufran de sedentarismo por excesivas horas dedicadas a entrenar y jugar para mejorar sus mecánicas.
Y es debido a estas malas prácticas que hay jugadores de eSports que ya han desarrollado patologías por el constante estrés de de la competición.
Inesperado Anuncio en Escena Competitiva de League of Legends
El 3 de Junio, la comunidad eSport de League of Legends quedó impactada tras saber que el jugador profesional chino Jian Zihao (conocido como “Uzi”) se retiraría del ambiente competitivo debido a complicaciones de salud que lo llevó a desarrollar Diabetes Tipo II.
No fue si no Royal Never Give Up (RNG), organización china de eSports, quien haría el anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter:
“A partir de hoy, LPL0006 @UziRNG se retira oficialmente. Uzi no solo era el corazón y el alma de RNG, sino también un ícono en el mundo de los eSports en general. A partir de su adolescencia jamás se dio por vencido y trabajó tan duro como pudo para ser el mejor en su rol, inspirando a muchos.”
Esta situación generó la discusión y debate sobre si los eSports en verdad se podrían considerar un deporte dado las numerosas patologías que pueden generar en los jugadores como resultado de horas y horas de juegos sedentarios. Y si estás pensando en el deporte tradicional, a continuación veamos ese tema.
¿Pasa lo Mismo con Deportes Tradicionales?
Es un grave error caer rápidamente en esa comparación. Si practicas un deporte de manera casual, obviamente notarás beneficios de hacer ejercicios aeróbicos y de esfuerzo. Sin embargo, si practicas de manera competitiva, tendrás consecuencias a largo plazo por la alta exigencia de entrenar para romper tiempos récord, anotar goles en ángulos imposibles o lograr hacer clavadas contra centros extremadamente altos.
Y eso es lo que pasa en el eSport. Al ser una escena altamente competitiva, el estrés de no equivocarte en el más mínimo segundo y pixel, trae en consecuencia diversas enfermedades que de no tratarlas pueden volverse crónicas (pero insisto, tanto deporte tradicional como electrónico tiene sus consecuencias por someterse a un ambiente altamente competitivo).
Es cierto que los equipos deben responsabilizarse y preocuparse por sus jugadores, y las entidades que regulan y organizan estos eventos deben seguir muy de cerca todo estos casos para mitigar efectos adversos lo más posible, asegurando una escena competitiva y sana.
No obstante, también hay un margen de responsabilidad por parte de los mismos jugadores que cuiden de su salud física y mental (asumiendo que tienen los medios para ello, o un club deportivo que se asegura de esos aspectos).
Así como los futbolistas desgastan sus rodillas; los basquetbolistas sus pies, manos y piernas; los jugadores de eSports también pueden presentar múltiples problemas si no toman precauciones a tiempo.
Patologías que Pueden Presentar Jugadores de eSports
Según cyberathletiks.com, estas son las patologías más comunes si se tiene un mal hábito.
- Cardiopatía.
- Cáncer.
- Diabetes (Tipo II).
- Obesidad.
- Enfermedades Mentales (Ansiedad, Depresión, etc).
- Síndrome Metabólico.
- Problemas a la espalda y cuello.
- Desgaste Muscular.
- Osteoporosis.
Suena terrible saberlo, pero esto mismo puede pasarle a una persona trabajando en una oficina, donde su rutina es laborar en un escritorio por largos tiempos, sin hacer deporte ni cuidar su alimentación.
Uzi, quien recientemente anuncio que se retiraba de la escena competitiva de League of Legends, reconoció no tomar precauciones mientras era integrante oficial del equipo RNG, y por ello desarrolló Diabetes.
¿Cómo Evitar Riesgos Si Quiero Dedicarme al eSport?
Antes que te alarmes, no quiere decir que si compites en torneos de videojuegos tendrás estas enfermedades. El listado explica casos extremos si no tienes hábitos saludables de alimentación, ejercicio complementario y descanso (como en todo deporte) sabiendo también que debes estar sentado para jugar, pues el sedentarismo sin control podría crear estas patologías.
Existen rutinas simples que puedes hacer (si estás en campaña de entrar a la escena profesional de eSports) para mantener tu cuerpo y mente saludable. El portal cyberathletiks.com recomienda hacer cardio por sobre todas las cosas. Si practicas ciclismo estático, replica la postura al sentarte a jugar (asumiendo que tomas una buena postura). También caminar con pesas evita tendinitis crónica y genera resistencia en tu cuerpo.
Te dejamos, a continuación un video (en inglés) de este portal donde explican al detalle como hacer la rutina de ejercicios:
https://www.youtube.com/watch?v=vRcGdKDSCcA&feature=youtu.beEs evidente que los eSport deben tomarse como un deporte más, pues no son un hobby si lo practicas de manera profesional. Si no cuidas tu cuerpo, será difícil que rindas en situaciones crítica y de gran estrés. Para ser un deportista de élite, debes preparar tu cuerpo y ser constante en ello.
Resolviendo esto, podrás notar inmediatamente los beneficios de mantener tu cuerpo saludable:
- Mejor motricidad y coordinación en manos y ojos.
- Desarrollar pensamiento crítico.
- Resolución de problemas bajo estrés.
- Fortalecimiento de la memoria.
- Control de la ansiedad.
Derribando Mitos de la Salud en eSports
Para concluir (y siendo reiterativos con el tema), los eSports no son un riesgo para la salud, si se manejan de manera responsable, ni tampoco son mejor o peor que los deportes tradicionales, de lo contrario, tendríamos que comparar el “por qué” se considera deporte al ajedrez y el póker, que también requieren largas horas estando sentado.
También hay que tener en cuenta que tanto en el deporte tradicional, como en el electrónico, los jugadores son conscientes de las consecuencias que afrontarán. Tener una rutina de ejercicios intensos para competir es un riesgo que a veces ellos están dispuestos a tomar para lograr sus metas (podríamos decirle rigor).
La gracia de las rutinas y del trabajo médico y físico en los jugadores es mitigar en gran parte las patologías que puede desarrollar por la sobre-exigencia. Pero sin duda alguna, la última variable la tiene el jugador, y si siente que debe llevar sus habilidades al siguiente nivel, es muy probable que de todas formas desarrolle alguna afección a largo plazo. Pero esto ya es tema para otra discusión.
Quedan muchos avances por hacer, como crear gremios y sindicatos que velen por la integridad y resguardo de jugadores de eSports (amparado por leyes que los respalden). Sin embargo, el rubro está creciendo cada vez más rápido (sobre todo por la pandemia) por lo que estos temas se irán puliendo con el tiempo sin duda alguna.
Los videojuegos actualmente están cumpliendo también un rol importante para controlar la ansiedad de la gente en medio de esta pandemia, haciéndola inmune a sus efectos en el mercado y ayudando a las personas a encontrar una vía de relajo y des-estrés en medio de la crisis.
En síntesis, los videojuegos están siendo más un aporte que una amenaza en estos tiempos.
Comments 2
¿Tu Hijo se Aburre en Casa? Este Campamento Online eSport es Para Ti
Jun 26, 2020[…] todo el campamento. Así como también hábitos como una nutrición saludable y actividad física (como lo mencionamos en otro artículo sobre el impacto del eSport en la salud). Gracias al asesoramiento de profesionales en la materia, para que tengan todas las herramientas […]
¿Es Verdad que Perdemos Tiempo con los Videojuegos?
Ago 6, 2020[…] un problema presente en los eSports (como mencionó Herensky en nuestro artículo sobre si “¿Son los eSports una amenaza para la salud de los jugadores?“) pero también es cierto que con el paso del tiempo nuestra percepción de los juegos ha […]