¿Quieres Iniciarte en eSports? Esto es Todo lo Que Debes Saber
Los videojuegos son un gran método de entretenimiento. Hoy en día raro es que no haya alguien que no eche unas cuantas partidas a algo, ya sea en consolas de sobremesa, portátiles, en ordenador o en teléfonos móviles.
Si quieres iniciarte en los videojuegos, lo primero que debes tener claro es que, a pesar de la creencia popular que parece existir, no se necesita un gran desembolso económico, basta un aparato electrónico en el que se pueda jugar, ganas y motivación.
Como con todo en la vida, es importante jugar eSports por las razones correctas. Que te guste competir, la satisfacción de crecer como jugador y la sensación de contribuir a un equipo y una comunidad son todas razones válidas para jugar.
Juega y esfuérzate por ir tomando las dinámicas y por ir viendo cómo funcionan tus compañeros y contrincantes: qué tácticas usan, si son correctas, en qué se puede mejorar, etc. Los jugadores que estén motivados por el dinero, la fama y un éxito rápido, probablemente se agotarán antes de convertirse en profesionales.
Siguiente Paso: Encontrar tu Juego
Si quieres iniciarte en un juego básico como Crash Royal e incluso Hearthstone no es necesario más que un teléfono móvil en el que se puedan jugar. Pero si te inclinas más por un competitivo de consola como FIFA o Call of Duty, puedes adquirir una PS4 o Xbox One de segunda mano.
Para jugar títulos como League of Legends o Starcraft necesitas una computadora. Pero haciéndolo por piezas y mirando bien qué especificaciones necesita el juego, el asunto te saldrá bastante rentable.
Juegos de larga data como League of Legends, Dota 2 y CounterStrike: Global Offensive (CS:GO) tienen bases de jugadores dedicados y, torneos patrocinados con premios lucrativos. La desventaja es que representan escenarios más difíciles para ingresar para los que recién comienzan.
Algo importante es que eches mano de Twitch o de cualquier otra plataforma que emita eSports en ‘streaming’ para ver encuentros de ligas profesionales. De esta manera, irás aprendiendo cosas de quienes se supone que son los mejores y estarás metido de lleno en el tema, en qué ocurre y en qué deja de ocurrir.
Prepárate para Jugar en eSports
Asegúrate de estar jugando con el equipo adecuado, el cual debe empezar con un buen mouse para gaming y un teclado mecánico. Existen muchas opciones en lo que respecta a periféricos, que varían en tamaño, formato y sensibilidad, pero lo ideal es que escojas el que mejor funcione para ti.
Cualquier periférico que elijas, es una buena práctica usar el mismo mouse y el mismo teclado en cada partida amistosa y cada juego. Tan solo mira a los profesionales actuales. El equipo que usan en las gaming house es el mismo que usarán para competir en vivo.
La Práctica Hace al Maestro
Primero, debes dominar la mecánica del juego. Concéntrate en adquirir las habilidades específicas para el juego hasta que se incorporen a tu memoria muscular.
Mientras pules tus habilidades, comienza a investigar la estrategia más general del juego de tu elección. Un buen eSport tiene muchos niveles de estrategia, que van desde una situacional, como el rol de un jungler que acecha entre las líneas, hasta el meta de nivel superior.
Tanto videos como transmisiones en vivo son excelentes recursos para aprender buenos hábitos en el juego y proporcionar un punto de referencia en cuanto a cómo deberías jugar. A medida que mejores, volver a ver reproducciones de tus propias partidas te permitirá analizar tu estilo de juego y aprender de tus errores. Todos los mejores jugadores lo hacen.
¿En Qué Juegos Puedes Competir?
Los eSports se juegan delante de videoconsolas y computadoras, pero siguen el mismo patrón que cualquier otro deporte: un número X de jugadores o equipos compiten entre sí en un género determinado para ir pasando las fases, hacerse con la victoria final y obtener el premio, por supuesto.
Hoy en día, esta industria abarca prácticamente cualquier género de los videojuegos, desde simuladores deportivos pasando por otros tipo MOBA o de disparos en primera persona. El LoL (League of Legends), el Dota 2, el CSGO o el FIFA son algunos de los más comunes, pero también se puede competir en Clash Royale, Call of Duty, Starcraft, Hearthstone, Smite u Overwatch, entre otros.
LVP y ESL: De las Mejores Competencias
Hay muchas competencias en lo largo y ancho del mundo. Desde torneos a nivel local o estatal puntuales, hasta encuentros multitudinarios con alcance mundial que aúnan a cientos de miles de personas entre competidores y espectadores.
La Liga de Videojuegos Profesional y la Electronic Sports League, por sus siglas en inglés, tienen una lista de videojuegos competitivos en los que se puede participar así como diferentes torneos internos con sus propias normas. La LVP, por ejemplo, tiene una División de Honor que compite por temporadas y que culmina con la Final Cup, en la que se enfrentan los 8 mejores equipos de una temporada.
La ESL tiene la Pro Series como primera división, en la 16 equipos compiten por los premios en metálico: los ocho primeros culminan la temporada en los ‘play-offs’ para ver quien se hace con el título y los ocho últimos bajan de categoría a la A-Series, liga de la cual ascienden 8 equipos para disfrutar la siguiente temporada en la primera división.
Otras competiciones importantes son la Liga PlayStation o la Major League Gaming. Además, siempre puedes encontrar torneos online por doquier o LAN Partys, que son eventos de todo tipo de videojuegos que se celebran anualmente.
El Que se Enoja, Pierde
No olvides que estás iniciando. Si te enojas en todas las partidas o insultas a tus compañeros, perderás el gusto al asunto y esto es lo peor que puede ocurrir. No te centres en ganar desde el minuto uno. Juega, aprende, mejora, te aseguro que ganarás experiencia poco a poco y alcanzarás nuevas categorías y niveles más altos.
Si quieres convertirte en un profesional, se requiere un fuerte deseo de ganar en cada fase de la competencia. Familiarízate con la jerarquía de niveles de competencia, dado que cada eSport tiene instaurado su propio sistema para atraer nuevos jugadores al campo.
El ascenso permite que los jugadores jóvenes se hagan un nombre propio. Esto podría ayudarte a conseguir un lugar en un equipo amateur (o un espacio en una subcomunidad para jugadores individuales), lo que a su vez puede ser un peldaño hacia una organización de gaming profesional.
Vive Como un Jugador Profesional
Convertirse en un jugador profesional lleva años y requiere práctica y un arduo trabajo, pero conlleva más cosas que solo un esfuerzo repetitivo.
Para evolucionar como jugador, es importante adoptar un enfoque integral con respecto al entrenamiento, uno que incluya el desarrollo de habilidades sociales, la ampliación del conocimiento sobre el juego, encontrar fuentes positivas de motivación y mantener un estilo de vida saludable.
Adopta estos principios y verás las mejoras dentro y fuera del juego.