Se Destapan Casos de Abuso de Menores en Comunidad de Smash Bros.
Gonzalo ‘ZeRo’ Barrios, streamer y popular jugador Chileno profesional del videojuego Smash Bros, quien en 2014 saltó a la fama tras ganar un torneo en el E3 2014, consiguiendo una notable racha invicta y triunfar en el torneo EVO 2015, reconoció haber mantenido comportamientos sexuales inapropiados con adolescentes en el pasado. Lo que se vuelve en un nuevo caso de abuso en la comunidad de Smash Bros.
La polémica entre CaptainZack y Nairo
Como este, surgen casos como el de ‘CaptainZack’, quien admitió que tuvo un encuentro sexual con el popular jugador Nairo (conocido en el medio competitivo profesional de Smash Bros.). El encuentro sucedió cuando Zack solo tenía 15 años y Nairo tenía 20 años.
Fue a través de su cuenta de Twitter, como las víctimas del jugador profesional Nairo y de la comentarista Cinnamon “Cinnpie” Dunson rompieron el silencio y expusieron sus casos, ocurridos cuando aún eran menores de edad.
“Estoy cansado de vivir una vida de mentiras”. CaptainZack
Zack guardó pruebas de todo lo que le hizo vivir Nairo, quien le pagaba hasta dos mil dólares para “guardar silencio”.
“No voy a excusarme, mi comportamiento fue equivocado. Me equivoqué. Lo arruiné tremendamente”, afirmó Nairo entregando sus disculpas a Zack a través de Twitter.
Cuando la declaración de Zack comenzó a hacerse viral, Nairo eliminó sus cuentas de Twitter e Instagram, para después hacerse con una cuenta alterna en Twitter y publicar una respuesta, donde ofreció disculpas a la víctima.
El equipo de eSports que contaba con Nairo cortó su contrato inmediatamente. El caso de este jugador no es el único, durante las últimas semanas se han multiplicado las denuncias de acoso y abuso en contra de jugadores, streamers y profesionales de los videojuegos.
Asimismo, existen otras acusaciones contra Cinnamon “Cinnpie” Dunson y Richard “Keitaro” King, ambos comentaristas de torneos de Smash Bros, lo que ha llevado a que la polémica crezca.
Las repercusiones
Durante los últimos días, uno de los evento más importantes de juegos de pelea a nivel mundial, la Evolution Championship Series -más conocido como EVO, se ha visto afectado por estos hechos que involucra a uno de sus co-fundadores: Joey Cuellar. Dicho co-fundador fue acusado seriamente de tener conductas sexuales inadecuadas con jóvenes, relacionados con el ya mencionado abuso a menores en la comunidad de Smash Bros.
La organización ya tomó cartas del asunto, haciendo un comunicado a través de Twitter, en su cuenta oficial:
Un mensaje a todos los jugadores, asistentes y fans:
“Somos conscientes de las acusaciones que se han hecho hacia Joey Cuellar. El comportamiento en estas acusaciones va directamente en contra de la misión de EVO de construir un ambiente seguro y acogedor para todos nuestros jugadores y asistentes. Nos tomamos esta responsabilidad en serio. En consecuencia, Joey ha sido dejado a disposición administrativa en espera de una investigación de terceros.”
https://twitter.com/EVO/status/1278573278118899712
Esto provocó que varios jugadores y marcas decidieran restarse del evento. lo que finalmente llevó a que se suspendiera la versión de este año. La EVO 2020 se tenía estimado realizarse vía online, debido a la pandemia que afecta al mundo producto del coronavirus. Importantes compañías participantes como Bandai Namco, Capcom y NetherRealm decidieron retirar su apoyo y abandonar el evento.
Esto pasa no tan solo en los eSports
Es importante mencionar que, a falta de regulación y supervisión (tanto en deportes electrónicos como los tradicionales) a este tipo de conductas nos hace pensar en las vulnerabilidades que, aún con las últimas tecnologías existentes, siguen ocurriendo en el último tiempo. Los únicos afectados en esto son los niños menores edad y sus familias, sería un error pensar que el eSport (o las comunidades de videojuegos) abren estas brechas en el que estos depredadores actúen con libertad, pues han habido casos tan graves como en la iglesia, colegios, deportes, etc.
Estos son hechos lamentables que en cualquier lugar del mundo sucede, día a día, y recae en la responsabilidad de todos en reforzar la seguridad de los espacios recreativos y competitivos donde los niños y adolescentes puedan desarrollarse con tranquilidad.
Vivimos en tiempos complejos, donde tenemos que lidiar con este tipo de malas conductas y también con una pandemia en desarrollo, lo importante es detectar a tiempo estas vulnerabilidades como personas mayores y educar a los menores para que no caigan en estas malas influencias.