Los eSports Continuan Ganando Más Terreno y Dinero en Todo el Mundo
En 2017, pocas marcas se interesaban en patrocinar los eSports en América Latina, sin embargo en Estados Unidos, Europa y Asia, sucedía todo lo contrario convirtiéndose en una estrategia de inversión en los deportes electrónicos bastante atractiva.
Gracias a los deportes electrónicos se han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio en una esfera que ya mueve grandes cantidades de dinero. Hablamos de las competiciones de videojuegos de carácter profesional, que ya no son solo un juego, sino una profesión.
Hoy en día, es una tendencia que ha adoptado toda Latinoamérica y que ha beneficiado a la contratación de Internet y sus hábitos de consumo. De acuerdo a un informe de The CIU, en México, el 70% de los jugadores se conectan a la red al momento de jugar, mientras que dos de cada tres usuarios lo hace para interactuar con otros jugadores de manera remota. El 17% se inclina sólo a descargar juegos gratuitos o de paga.
Pero, ¿Qué es un eSport?
Los eSport o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Así se le nombra a las competiciones multijugador organizadas a nivel profesional. Cada eSport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.
Los medios españoles han detectado un potencial en los deportes electrónicos por lo que decidieron crear en 2017 el programa eSports Generation en GOL, un informativo de 45 minutos que además de ofrecer las novedades de este mundo, ofrecía reportajes de las competiciones de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y la aparición semanal de profesionales de diversos equipos.
En la actualidad los videojuegos realizan competiciones en todo el mundo e incluso son tendencia en redes sociales. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear un nuevo ecosistema. Lo de hoy son las plataformas electrónicas sin duda.
Jugar Comienza a Ser Redituable
De acuerdo con The Global Market Report, se espera que en 2020 se rebase los mil millones de dólares a nivel mundial como consecuencia de su difusión y utilización. Por su parte, la consultora Markets & Markets estima que para 2023 la industria de los juegos electrónicos podría cotizarse en los 2 mil 174 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual del 18.6 por ciento.
La principal fuente de ingresos para los eSports son los derechos de transmisión, boletos, mercancía, patrocinios, anuncios dirigidos y cuotas de publicación. Los analistas esperan que estos ingresos aumenten con la proliferación de estadios construidos específicamente para esta actividad.
Según un estudio de la compañía Newzoo: los eSports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos finales como la Super Bowl o la Champions League de fútbol en menos de diez años. Es importante mencionar que, México es el mercado de Latinoamérica que más ganancias genera en videojuegos, con mil 800 millones de ingresos. Le siguen Brasil mil 600 millones, así como Argentina, Chile y Colombia.
México: Un Mercado Destacado
De acuerdo con Ismael Silva de la Federación Mexicana de eSports, en México hay 70 millones de gamers y un 10% de ellos ha competido profesionalmente, un 10.6% de los gamers ve los videojuegos por Internet, mientras que un 4.8% son espectadores.
En su oportunidad, Riot Games, la compañía desarrolladora de League of Legends, dijo considerar a México un mercado estratégico no solo por el tamaño de su población y su economía, sino también por la tendencia de los gamers a preferir jugar en computadora, según comentó Juan José Moreno, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones para Latinoamérica de la empresa.
Estos Datos Seguro Van a Interesarte
¿Sabías que el 62% de la audiencia prefiere jugar a eSports los fines de semana, mientras que el 38% restante prefiere hacerlo entre semana? El aficionado a eSports vive su pasión de forma activa y pasiva. La gran mayoría de los encuestados aseguran que prefieren ver y jugar eSports.
Y aunque no lo creas, las mujeres han representado casi el 9% de los encuestados, frente al más del 80% de hombres. Un dato que a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293% de la representación femenina respecto al año pasado.
Los eSports tuvieron 147 millones de espectadores frecuentes y 192 millones de espectadores ocasionales en 2018. Para este año se estima que a este número se sumen al menos 25% de nuevos jugadores.
¿Se Puede Ser un Profesional en eSport?
Si lo que quieres es dedicarte 100% a los eSports y enfocarte en una carrera profesional en los juegos electrónicos hacia uno de los sectores más potentes debes enlistarte en algunos de los Master en eSports Management.
La escuela se ha querido adelantar a estas nuevas tendencias y ha desarrollado el primer Mooc de eSports Management con la intención de formar profesionales competitivos dentro de la industria.
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