Los Esports Podrían Ser Un Deporte Olímpico en 2024
Videojugadores de todo el mundo podrían pronto estar compitiendo por medallas si los esports se considerasen un deporte olímpico.
Lo anterior, según comentó Tony Estanguet, co-presidente del comité para las Olimpiadas de París en 2024, en pláticas con La Prensa Asociada. El directivo señaló ya estar hablando con representantes de los principales esports para una posible consideración como deporte olímpico en 2024.
La idea no es descabellada, la reciente explosión en popularidad de los principales eventos mundiales de eSports sólo crece año con año. Se espera que en Asia sean tomados en cuenta como cualquier otro deporte tradicional oficial para el 2022.
París será la cede oficial de las Olimpiadas en 2024, esto luego de que Los Ángeles, California, en Estados Unidos, aceptara ceder su puesto y esperar hasta 2028. La noticia estará aprobada en la próxima reunión oficial en Perú el mes próximo (Septiembre), solo por mera formalidad.
Es todavía temprano para determinar si la inclusión de esports será definitiva, qué juegos podrían considerarse, y hasta los requisitos que tendrían que cumplir los jugadores que deseen participar. Pero Estanguet se mantiene positivo al respecto, mencionado:
“No quiero decir “No” desde el principio. Tenemos que echar un vistazo, hablar con el Comité Olímpico, con la familia de esports, etc. Los jóvenes, a ellos por supuesto les interesa, así que veamos si podemos construir algunos puentes.”
En las pasadas Olimpiadas de Río 2016, los esports ya contaron con participación oficial a manera de demostración, pero no como deportes oficiales reconocidos que otorgaran medallas. Se espera la tendencia siga, y que París 2024 pueda ser una histórica primera vez para los deportes electrónicos.
El programa de actividades oficiales de París 2024 no comenzará a decidirse hasta 2019, por lo que se está lo bastante a tiempo para ir trazando los caminos que puedan resultar en la exitosa inclusión de los esports a la alineación oficial de las Olimpiadas.
La decisión final será tomada por el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en Inglés) al terminar los eventos de Tokyo 2020.