Así Han Cambiado los eSports Durante el Confinamiento por COVID-19
El confinamiento ha cambiado muchas cosas en todo el mundo y ello no excluye a los deportes electrónicos. Todo lo contrario. Aunque a diferencia de lo que ha sucedido con el deporte tradicional estos sí han sido capaces, por su propia naturaleza, de adaptarse a las circunstancias y seguir celebrándose de maneras muy distintas.
Desde mediados de marzo, la cuarentena debido a la pandemia por COVID-19 ha paralizado toda actividad presencial, salvo servicios esenciales. Muchos eventos deportivos fueron pospuestos e incluso cancelados. Con ello, los eSports, la actividad se desplazó de los eventos presenciales, a la red, en grandes dimensiones.
Los eSports Han Cambiado la Visión de Muchos
Telefónica lanzó un reportaje bajo el slogan #PeopleFirst junto a varios jugadores de Movistar Riders, uno de los principales clubes de eSports en España, en el que repasan cómo ha cambiado su vida durante el confinamiento y cómo ha afectado a su actividad online, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
El primero de los jugadores en aparecer es Andoni Payo, conocido en el mundo de los eSports, formando parte del equipo FIFA de Movistar Riders desde los inicios del Club, quien recordó sus inicios; “Empecé a jugar de manera profesional hace unos 4 años, cuando se fundó Movistar Riders, club al que me uní con 17 años”.
Como amante del fútbol, pasa tiempo juganfo FIFA. Empezó a jugar fútbol de sala a los 7 años, hasta que migró a Fútbol 7, y posteriormente a juvenil, abandonó un tiempo debido a sus estudios, asegura. Para Andoni, el mundo de los eSports, le ha permitido crecer mucho.
“Tengo más espectadores que antes, porque le estoy dando más caña”, explica Andoni Payo, jugador FIFA de Movistar Riders.
Por su parte, José Luis ‘WeskeRR’ Corchero, jugador de Rainbow Six, lo afronta en cierta manera de una forma distinta al dedicarse a un eSport de equipo.
“Nuestra rutina de entrenamiento a partir del confinamiento ha cambiado un poco. Hay veces que le dedicamos 7 horas, 8 horas. Por ejemplo, los sábados y domingos, que normalmente no entrenamos, ahora sí”, relata José Luis ‘WeskeRR’ Corchero, jugador de Rainbow Six
Más directamente de la competencia, Helena ‘Rain’ Ruiz, jugadora del equipo femenino de League of Legends de Movistar Riders, quien ha destacado que pronto comenzarán a competir en una liga femenina sin importar que estén en cuarentena.
“La idea es jugar desde casa online y solamente en el caso de llegar a las últimas fases sería presencial, no habría ningún problema en jugar las finales desde casa tampoco”, recuerda Helena ‘Rain’ Ruiz, jugadora de LoL
El Confinamiento Despierta el Interés de Nuevos Jugadores
Durante el confinamiento se han disputado cuartos de final, semifinal y final de la SLO (Súper Liga Orange), que ha impactado a más de 100 mil usuarios, un incremento del 100% respecto a 2019, con más de 48 mil picos de usuarios concurrentes. La participación de deportistas profesionales en competiciones online ha contribuido al auge de los eSports.
Y no solo los gamers han aumentado su actividad. Durante este período, el mundo de los eSports ha despertado un creciente interés entre audiencias hasta ahora ajenas a él. Ha incorporado un 36% más de aficionados que antes del aislamiento.
Ante la imposibilidad de socializar en otras actividades fuera de casa, los videojuegos son, indiscutiblemente, una alternativa de ocio muy interesante. Ofrecen no solo diversión y emoción, sino también la posibilidad de conectar con el mundo exterior.
El Tráfico en la Red Alcanza Máximos Históricos
Este auge de los eSports se ha producido, además, en un contexto en el que el tráfico de la red ha alcanzado sus máximos históricos debido al confinamiento. Los españoles han pasado una media de 79 horas a la semana conectados a internet durante este periodo, según el informe Digital Consumer 24hours Indoor, realizado por las empresas Nielsen y Dynata.
Así, en la red de Telefónica, el incremento en el uso de aplicaciones profesionales de videoconferencia ha cuadruplicado el tráfico habitual por home office. El tráfico de WhatsApp se ha multiplicado casi por 7; el tráfico total en la red IP de Telefónica ha experimentado un incremento de 3 Tbps, un 26% más del tráfico habitual durante el año, y el equivalente, para hacernos una idea de su magnitud, a mil 500 horas de películas en HD por segundo.
Algunas experiencias son Mejor en Persona
Aunque la conexión ayuda a hacer mucho más llevaderos los momentos de aislamiento, está claro que hay experiencias de las que es mejor disfrutar en persona. Y tanto Andoni como weskeRR y Rain esperan ansiosos el momento en que puedan disfrutar de las competiciones presenciales de eSports:
“Y cuando jugamos competiciones presenciales, sobre todo en el Movistar eSports Center, somos una gran familia: cuando uno pierde, perdemos todos y cuando uno gana, ganamos todos también. Entonces es una de las cosas más bonitas que puede haber”, sostienen.
Fotos: Telefónica
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