Apuestas en Esports Parte 2: Embajadores de Marca
“Apuestas en Esports” tuvo lugar los pasados días 13-15 de septiembre en el Centro de Conferencias Olympia, en Londres, Inglaterra. El evento reunió a expertos de alto nivel en distintas ramas relacionadas a los esports, manejo de casinos, apuestas, etc., y se discutieron temas sobre regulación, involucramiento de marcas, y otras cuestiones.
Una de las sesiones, titulada Embajadores de Marca — Cómo Encontrar Quien Mejor Te Acomoda, reunió a un amplio grupo de expertos en áreas como publicidad, RP, entre otras. Los participantes fueron Viktor Wanli de Kinguin, Adam Savinson de Win Technologies – Betway Group, Scott Burton de ESP, y Malph Minns de Strive Sponsorship, con moderación de Kirsty Endfield de Swipe Right PR.
El panel comenzó de lleno explorando la definición de “consumidores de esports”, contra lo que Savinson arremetió de inmediato diciendo que “no existe tal cosa como consumidores de esports”, dado que se trata de algo mucho más amplio. Siendo que hay consumidores de juegos en particular, las marcas necesitan saber cómo alcanzar cada comunidad de manera independiente.
“No existe tal cosa como ‘consumidores de esports’. Esto va mucho más allá.”
Con los esports siendo tan distintos a los deportes convencionales, es normal que estos tengan sus propios portales de noticias dedicados, sus propias maneras de medir y practicar atributos en específico; y por consecuente, sus propios embajadores de marca son también distintos a los que se buscaría para otros deportes.
“Hay gente a la que nos acercaríamos, se necesita investigar y determinar quién es apto para tu marca antes de saltar con la primer opción que aparezca con un gran número de seguidores”, comenta Burton. Mientras que Wanli difiere: “Nosotros vemos cómo trabajar con sus audiencias luego de que el patrocinio queda consolidado”.
El panel lentamente se movió hacia el tema de los esports como fenómeno global, y si es mejor patrocinar a un equipo o marca, o si es preferible comenzar su propia organización. Minns, quien antes había trabajado junto al equipo profesional de ciclismo Sky, comentó al respecto:
“Con Team Sky, era difícil para algunas marcas entender cómo relacionarse con nosotros, siendo que había ya una gran marca y propietarios como Sky detrás. Trabajamos duro para mostrar cómo las marcas realmente podrían beneficiarse no solo de las ganancias por patrocinio, pero también haciendo crecer el valor del equipo.”
Wanli, de la compañía Kinguin que tiene su propia escuadra, dijo que para ellos resultaba más económico lanzar el propio que patrocinar a alguien más, “Vemos más conveniente el tener nuestra propia marca, la comunidad se conecta mejor de esa manera”.
Estando en el tema de patrocinios, los panelistas se expresaron acerca de cómo deben trabajar sus relaciones con los publishers, con el reciente recordatorio de que Riot no ve bien el tema de las apuestas alrededor de su juego. Burton señaló que es solo cuestión de tiempo antes de que las actitudes deban cambiar.
“Los embajadores están interesados en el dinero que las apuestas pueden traer.”
“Personalmente no veo el problema de que los equipos trabajen con nosotros”, dijo, “pronto llegaremos al punto en que los equipos dicten que juegos son populares y a qué publishers necesitemos escuchar”. Wanli añadió: “Invirtiendo en las comunidades las mantenemos contentas, lo que hace que los publishers estén aliviados, lo cual usualmente no es el caso con nuestro mercado”.
“Solo arrojar dinero a los esports está mal. Se necesita desarrollar qué funciona y qué no.”
El panel terminó por discutir los riesgos de patrocinar afiliados a esports, así cómo que compañías entrando a la escena es preferible evadir. “Solo arrojar dinero a los esports está mal. Se necesita desarrollar qué funciona y qué no. De igual manera hay que invertir en acercar a nuevos miembros a las comunidades“, explicó Savinson.
Mihnn elaboró en este apartado gracias a su experiencia con el equipo de ciclismo, donde algunas marcas entraban a su espacio sin haber investigado y tomaban muy malas decisiones de patrocinio, solo influenciados por la popularidad creciente de la disciplina en el Reino Unido gracias a la popularidad de Team Sky.
Al no contar con buenos consejeros, y sin hacerse de derechos de los competidores adecuados, rápidamente se retiraban culpando que “el ciclismo no funcionaba”, cuando en realidad fue su serie de confluencias y fallos lo que había que culpar.
“Los propietarios de derechos en esports necesitan tomarse un tiempo para entender apropiadamente los requerimientos para alcanzar el éxito, y ocuparse de tener un equipo que en realidad pueda generárselos, para asegurar que no repitan las mismas historias.”
Así concluyendo esta segunda parte del recuento de eventos sucedido durante la serie de conferencias Apostando Por Los Esports. Sin duda un par de buenos consejos y cosas a considerar para quienes estén especialmente interesados en patrocinar equipos en esports o por formar el propio.
Comments 1
Apuestas en Esports Parte 1: Un Futuro Mejor Regulado
Sep 18, 2017[…] en lo que serían varios de los temas tratados durante una primera parte del evento de conferencias “Apuestas en Esports” que, si bien se ocupó en tratar los temas de legislación en lugares que quizá no nos competen, […]