Algunas Ideas para Pensar en la Relación de la Política y los Videojuegos
Los videojuegos pueden ayudarnos a pensar en política.
Esto puede leerse también como una pregunta. Desde hace algún tiempo he venido pensando en lo importante que es ver la influencia que tienen los videojuegos en otras esferas de la sociedad. Hace unas semanas hablé sobre casos de videojuegos realistas y si este elemento es central para que sean divertidos. ¿Es útil pensar en la dimensión política de los videojuegos?
Creo que es un ejercicio necesario si esperamos que las demás personas se den cuenta de la importancia que tienen los videojuegos en nuestras sociedades, es común escuchar hasta el cansancio esa idea de que esta industria ya supera a la del cine, la música, etc. Y es verdad, pero ¿los videojuegos pueden ayudarnos a pensar en problemas más concretos? ¿quizá en una forma de enfrentarlos?
Lo político en los videojuegos
Los videojuegos están cargados de una perspectiva política, pensemos por ejemplo ¿las historias sobre la II Guerra Mundial son iguales en todos los videojuegos? ¿en qué se distinguen de los videojuegos que abordan el mismo tema pero producidos en otros países? Ningún juego es neutral, basta recordar juegos como Kuma\War donde puedes involucrarte en misiones militares para matar a Osama Bin Laden o Saddam Hussein, Papers, Please donde trabajas como un empleado de aduana de un estado comunista ficticio o This War of Mine donde eres un ciudadano que intenta sobrevivir en medio de una horrorosa guerra.
Los videojuegos de hecho reflejan con bastante claridad prejuicios, supuestos y creencias de quienes los desarrollan. De aquí que podamos afirmar que los videojuegos poseen una carga ideológica.
En estos ejemplos no solo hay una mecánica que hace divertido o entretenido al juego. También hay una construcción narrativa que te pone en lugares distintos del típico protagonista que mata a todos sin chistar. Ahí los videojuegos nos permiten enfrentarnos a realidades distintas y probablemente a pensar desde otro lugar quiénes somos y por qué vivimos de esta manera y no de otra.
Un ejemplo para pensar
Hacer clara esta relación entre los videojuegos y su carga ideológica también nos ayuda a pensar otras formas de jugar, de inventar mundos. En 2018 -como producto de un taller sobre creación de videojuegos- apareció “Survival informativo”. El juego intentaba problematizar el tema de distinguir la información útil de la basura producida después de una catástrofe natural, el juego se produjo poco después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Un terremoto sirvió de inspiración para inventar el juego, probablemente los jugadores de otras partes del mundo tengan dificultades para relacionarse con este tema, pero para los mexicanos se trata de un asunto radicalmente cercano y cotidiano. Hemos vivido muchas veces este tipo de tragedias y las consecuencias que dejan después: personas sin hogar, miedo, ansiedad, avalanchas de (des)información.
Pero aun en este caso podemos seguir nuestro análisis y cuestionar por qué los creadores han decidido cierto diseño, cierta música o historias para contarnos a través de este producto. Todas estas decisiones no son casuales o ingenuas, de hecho son producto de la ideología del equipo desarrollador. El videojuego que aparentemente sirve para entretener se convierte en un objeto que puede ser analizado más allá de su capacidad para divertirnos.