Sobre la Importancia del Espacio en los Videojuegos
Videojuegos y el espacio
¿Cuál es la relación que hay entre el espacio y los videojuegos? Es una línea general muy difícil de agotar en un post, pero que quisiera abrir porque se trata de un aspecto poco discutido y rara vez abordado. Cuando hablo del espacio me refiero a los sitios en que ocurren los juegos. Partamos de la idea de que el espacio es uno de los elementos que establecen una historia en la que ocurre el videojuego y una serie de posibilidades que limitan al jugador.
Una idea detonadora. No hay juego sin que este se proyecte en un espacio -sea este real o imaginario-, el basquetbol sucede en una cancha, el ajedrez enfrenta a los contrincantes en un campo de batalla representado por un tablero, en LoL los equipos intentan destruir la base enemiga en la grieta del invocador. A veces ese espacio está oculto o es invisible, como en el caso del juego Batalla Naval. Cada juego crea un lugar en el que se desarrolla la acción.
Cada sitio nos obliga a pensar una historia: en Assassin´s Creed nos movemos en ciudades del pasado. Ojo, ciudades reconstruidas desde la imaginación de los estudios que desarrollan el juego. En GTA exploramos (y delinquimos) ciudades del presente, en Silent Hill o Outlast caminamos espacios oscuros, apretados, a veces repetitivos y sin sentido… Basta comparar cada lugar para entender qué tipo de historia nos presentará el juego. Por lo tanto, los lugares en los que se desarrolla cada juego son fundamentales para estimular nuestra imaginación, las expectativas que tendremos sobre el juego.
¿Y si cambiamos los espacios de juego?
Esto no es una mera curiosidad, especialmente si consideramos que la forma en que organizamos el espacio define una forma de comportarnos o en este caso, de jugar. ¿Cómo sería ver un partido de fútbol que se lleva a cabo en una cancha de beisbol? Probablemente los jugadores estarían muy confundidos sobre sus posiciones y las estrategias que deberían llevar a cabo, de hecho es probable que los jugadores se pregunten a qué están jugando en realidad. Quizá empiecen a jugar futbeis.
¿Cómo hubiera sido la historia de Metal Gear Solid del PS1 si hubiera ocurrido en las Bahamas y no en Alaska? Quizá mucho de la historia hubiera tenido que cambiar solo por el hecho de ambientarla en ese espacio.
El objetivo del juego competitivo: control del espacio
Con esta idea en mente, estamos listos para pensar en la importancia en un aspecto más sobre el espacio en los videojuegos competitivos. En la mayoría de los casos, puedo asegurarlo, la victoria depende del control que los equipos tengan dentro de la cancha de juego.
En LoL, más allá de las kills, es esencial el control de la visión y de la posición de los jugadores enemigos. Cualquier entrenador experimentado puede corroborar esta idea. En el fútbol, por poner un ejemplo de contraste, el gol se logra una vez que los jugadores controlan el movimiento del balón dentro de la cancha y logran burlar la defensa contraria. En CSGO, es esencial que el jugador conozca los escenarios, incluso que entienda cómo se mueven las balas de su arma en el espacio de juego. Basta escuchar los consejos de Znorux para caer en cuenta en la importancia de esto:
Entender estos detalles de los videojuegos, especialmente a nivel profesional, es fundamental y no es para nada una perdida de tiempo. Sería una injusticia pensar que este tema puede ser agotado en un artículo breve, de hecho el problema del espacio incluye reflexiones filosóficas que bien podrían ayudar a desarrolladores, programadores y jugadores profesionales. Colin Cremin tiene un texto que aborda otros aspectos sobre el tema.
Tal vez el análisis más profundo de los videojuegos también nos ayude a quitar los estigmas alrededor de esta actividad y nos deje ver que los videojuegos, aunque son juegos, en realidad son algo serio.
Comments 1
Mario Kart Live: El Nuevo Juguete que se Usa con la Nintendo Switch
Sep 4, 2020[…] parecer, nuestro redactor “autómata” tenía razón de que los espacios son sin duda un elemento vital y fundamental para el desarrollo, diversión y desarrollo de los […]