Videojuegos y Literatura: Martin Amis sobre Space Invaders
La obsesión por los marcianos
En 1982 apareció “La invasión de los marcianitos” de Martin Amis, un prolífico escritor inglés, donde narra con detalle su acercamiento a las salas de arcade a mediados de 1979. El ibro es un ensayo literario donde Amis describe el ambiente en las salas de arcade, especialmente su obsesión por Space Invaders. La popular creación de Toshihiro Nishikado que durante un tiempo produjo una escasez de monedas. En otro momento nos tocará explorar la historia detrás de quien tuvo la genial idea de cobrar monedas por jugar.
¿Por qué es importante el texto de Amis para nuestro tiempo? Primero porque se trata de un registro histórico no solo de cómo eran las salas de arcade, el ambiente en estos espacios sino también de cómo eran los jugadores de estos lugares. Se trata con más atención al jugador promedio de Space Invaders. Otro punto interesante es que notarán que esas primeras salas de juego no son tan distintas de los PC Bangs de la actualidad. Probablemente compartan muchos puntos comunes, lo cual nos deja con muchas preguntas y dudas nuevas.
El texto de Amis nos presenta además una breve historia del desarrollo de los videojuegos, está de más decir que para la época parecía un trabajo innecesario. Hoy se trata de un documento histórico digno de ser leído por cualquier historiador de tecnología.
Los marcianitos son nocivos
En segundo lugar porque Amis presenta una de las primeras reflexiones sobre la obsesión alrededor de los videojuegos, en alguna de las páginas del libro se lee:
Así pues, en los salones recreativos del mundo, con las cabezas gachas y los hombros en acción, los bíceps y las nalgas a pleno rendimiento, con los rostros absortos y en apariencia espantados reflejándose en las pantallas, los trífidos, los invadidos, juegan a lo largo de la noche. ¿De dónde sacan el dinero? Y si lo tienen, ¿por qué no se lo gastan en cosas menos nocivas?
“Cosas menos nocivas”, se trata de los primeros registros textuales donde a los videojuegos se los tilda de “negativos”. Cuestión que ha cambiado en la actualidad. Los videojugadores, por supuesto, aparecen como vagos que malgastan su tiempo y dinero. Tal vez valga preguntarnos a dónde jugaba Amis y si esta percepción no era más bien una proyección personal.
En 2015 Ediciones Malpaso reeditó este ensayo de Amis, es un libro que vale la pena tener en la biblioteca personal. Como plus, el libro contiene además estrategias para dominar los juegos más populares de la época. Un verdadero tesoro para entender las mecánicas desde la visión de un verdadero fanático del arcade.