Si Transmites por Twitch y Sufres por el DMCA, Esto Podría Interesarte
El DMCA ha dado bastante dolores de cabeza el mes pasado a quienes transmiten por Twitch, esto por haber clips que presentaban música con licencias. Esto preocupa bastante a los streamers y creadores de contenido de la plataforma púrpura, ya que se les pidió eliminar manualmente los clips con la sanción (algunos hablan que serían mas de mil videos).
¿Pero qué es el DMCA?
El Acto de Derechos de autor Digital Millennium (DMCA por sus siglas en inglés) es una ley federal de los Estados Unidos que ha sido polémico en servicios de medios sociales y digitales (uno de ellos YouTube). Brinda a los dueños de una marca registrada la facultad de denunciar el uso sin licencia de sus productos y exigir que se eliminen.
Mientras que los YouTubers ya lograron lidiar con el DMCA, la situación de Twitch parece ser peor (dado que las demandas crecen de manera exponencial y muy rápido). La cuenta de apoyo oficial de Twitch admitió la situación, pero simplemente recomendó a los usuarios que eliminaran esos clips. Para los usuarios con archivos grandes, Twitch dijo que estaba “trabajando para hacer esto más fácil”.
Lineamientos DMCA en Twitch
Los lineamientos DMCA en Twitch establecen que “Es nuestra política responder a noticias claras de violación de derechos de autor reclamadas que concuerdan completamente con el Acto de Derechos de Autor Digital Millenium. Además, eliminaremos prontamente sin aviso las cuentas de aquellos determinados por nosotros como infractores repetidos“.
¿Cómo afecta el DMCA a los Streamers?
El DMCA es infame, pero también no es muy comprendido. El Acto principalmente protege los intereses de los dueños de marcas registradas mientras que también le da protecciones a plataformas digitales que antes serían culpables por publicar contenido en violación de marcas registradas que hubieran sido subidas sin su conocimiento.
“La mayoría de las personas piensan que el DMCA es algo usado en contra de infractores”, dice David Hoppe, Socio Administrador en la firma legal de Media/Tecnología basada en San Francisco, Gamma Law. “Pero de hecho las demandas de suspensión DMCA no son enviadas a los infractores. Las demandas de suspensión DMCA son enviadas por dueños de marcas registradas a sitios que tienen contenido publicado por usuarios, y ese contenido infringe sobre la marca registrada. Esto podría ser una reseña de un producto en Amazon, un ensayo publicado en Medium o un video de YouTube por ejemplo”.
El propósito del DMCA es proteger a aquellos dueños de plataformas, como YouTube o Twitch, de culpabilidad por los dueños de marcas registradas, en caso de que un usuario en la plataforma publique contenido infractor. “Cualquier sitio legítimo tomará una demanda de suspensión seriamente y notificará al usuario que elimine el contenido para que el sitio no tenga el riesgo de ser demandado por los dueños de la marca registrada”, dice Hoppe.
¿Hay música gratuita que los streamers en Twitch pueden usar?
El haber comprado un archivo MP3 en iTunes o una suscripción de Spotify Premium no te otorga una licencia a las canciones en esos servicios. Los streamers que esperan evitar una suspensión DMCA podrían tener mejor suerte usando licencias “royalty-free” a través de Creative Commons, o una variedad de servicios que ofrecen música genérica royalty-free para usos generales. Algunos streamers podrían buscar comisionar canciones o pistas originales de músicos independientes para uso exclusivo en sus canales.
¿Que pueden hacer los Creadores de Contenido cuando reciben una demanda de suspensión DMCA?
Hoppe dice que los creadores, como los streamers, pueden enviar una respuesta por medio de la plataforma y su contenido podría ser recuperado y re-subido. “El dueño de la marca registrada tiene un tiempo limitado dentro del cual puede demandar formalmente en contra del usuario. Así que si el creador recibe una contra-respuesta, tienen que decidir rápidamente si vale la pena escalar las cosas a una demanda legal. De otra manera, el contenido podría quedarse arriba indefinidamente”.
Mientras que los dueños de plataformas continuarán con las peticiones de suspensiones DMCA, hay pasos que los creadores pueden tomar si su contenido es eliminado. Sin embargo, estos pasos adicionales podrían llevar a más litigaciones. “El creador de contenido tendrá que evaluar la legitimidad de la demanda de suspensión. Si hay lógica creíble de que el creador de contenido infringe sobre la marca registrada del demandante. Si no hay una base creíble, entonces el creador debería registrar una respuesta, y el sitio necesitará subir el contenido de regreso. Si es algo más complicado y puede haber infracción, entonces el creador debería consultar a un abogado de marcas registradas y tomar la decisión de registrar la contra-respuesta y posiblemente terminar en corte (legal)”.